-   


  

3244. Martes, 6 febrero, 2018

 
Capítulo Tresmilésimo ducentésimo cuadragésimo cuarto: “Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara. (Michael de Montaigne, 1533 - 1592; filósofo francés).

Digo, como testimonio de parte (me incluyo en este grupo) y haciendo uso de la generalidad, que puede ser particularmente duro para ciertos hombres envejecer. Y no me refiero a los achaques del cuerpo, que no distinguen ni género ni especie animal a la hora de aparecer, sino más bien de esa manía de querer cambiar la inevitable condición biológica de ser vie-jo.

Pero eso no es excusa para sucumbir a la tentación de apuntarse a ese escenario del abandono de la dignidad al que llaman gimnasio (gym para los pismodernos horteras). Rodeado de ropa fosforescente y ceñida, espejos y la ciega testosterona sin objeto particular apuntado a todo lo que se mueva. Pisar uno de ellos es, a partir de cierta edad, empezar el triste síndrome del chuiquiviejo.

Porque, por alguna extraña -y por más que nos empeñemos con los años- la única línea que puedes conservar es la del teléfono.