-   


  

2141. Lunes, 17 diciembre, 2012

 
Capítulo Dosmilésimo centésimo cuadragésimo primero: "Política es el arte de obtener dinero de los ricos y votos de los pobres, con el fin de proteger a los unos de los otros". (Noel Clarasó, 1899 - 1985; escritor español)

El Gordo de Navidad es uno de los valores de nuestra Historia sin el cual carece de explicación razonable nuestra unidaddedestino. Los filósofos de nuestra historia afirman que la lucha centenaria contra el moro aglutinó el germen del país, fraguó la unificación de los cinco reinos; de modo que eran ciegas lanzadas de cristianos entre sí, esa maraña de garrotazos que constituye el magma del nacimiento de un estado tomó una dirección clarividente cuando los de la chilaba se pusieron por delante. Puede que los españoles como grupo tengamos un sentido disgregador, una mentalidad histórica dispersa, sí; pero a pesar de todo, a estos cristianos del rabo de Europa ninguna guerra, ningún jefe con coraza, ni siquiera la selección futbolera de las hazañas internacionales los ha podido unir de verdad. No sé por qué en este territorio los duques se han ido por un lado y los braceros por otro. Es como una manía.

En cambio llega el 22 de diciembre y la lotería unifica a los aristócratas con los arrieros, al probo menestral con el catedrático de exactas, al intelectual con el hincha de laPantoja. Todos admiten muy civilizadamente que el gordo pueda salir muy repartido. Y como el gordo suele ser democrático y cae siempre en una pollería luego sale la parroquia fotografiada en el periódico con una botella de cava en la mano con ojos espantados recibiendo la felicitación de banqueros, notarios, registradores de la propiedad, jubilados y los basureros que en ese momento pasaban por allí.

Una hermandad nacional ante la unidaddedestino, una esperanza en el Dios todopoderoso, una política distributiva basada en la justicia más social y una democracia natural más que griega se realiza en España el día del Santo Gordo. Creo que el 22 de diciembre tendría fiesta de precepto, tendría que declararse Día de la Raza. Mínimo.