-   


  

1738. Martes, 21 diciembre, 2010

 
Capítulo Milésimo septingentésimo trigésimo octavo: “Algunos pájaros no pueden ser enjaulados, sus plumas son demasiado hermosas. Y cuando se van volando se alegra esa parte de ti que siempre supo que era un pecado enjaularlos. Aun así el lugar donde tú sigues viviendo resulta más gris y vacío cuando ya no están”. (Morgan Freeman en The Shawshank Redemption, 1994)

"Los kiwis (Apterix, gr. "sin alas") son un género de aves paleognatas compuesto por cinco especies endémicas de Nueva Zelanda. Son aves no voladoras pequeñas y aproximadamente del tamaño de una gallina".

Pero las enciclopedias suelen obviar lo más importantes importante: que este pájaro, feo de narices, es un símbolo para todos: se pasa sobando 20 horas al día. Tanta tranquilidad se gastan que, aunque los machos son los encargados de empollar los huevos (nadie es perfecto y hasta el mejor escribano echa un borrón) ninguno de los progenitores se dedica a cuidar o alimentar a las crías ya que, al ser nidífugas (¡toma palabro!) no necesitan que se preocupen de ellas.

Sí, lo he buscado, a pesar de ser omnívoros, kiwi nunca come kiwi. Aunque sólo sea porque para acercarse a uno tendrían que moverse. Supongo.


¡Ah! y ya sé qué quiero ser de mayor. Fijo.