-   


  

1704. Miércoles, 27 octubre, 2010

 
Capítulo Milésimo septingentésimo cuarto: "Es mejor saber lo que se sabe, a saber que no se sabe lo que se sabe". (Alberto J., 19 años; parado)

Una primicia, casi casi una exclusiva: estamos en crisis. Según la Real Academia Española un tiempo de escasez, de carestía, de una situación complicada y de momentos graves. Una definición hecha mismamente para animar.

Visto así, la crisis es para los mortales de este lado del mundo, esos que no papeamos arroz seis veces al día, un problema al que nadie quiere llegar. En chino, en cambio, la palabra "crisis" -wei ji- se escribe con dos caracteres. Wei significa peligro y ji oportunidad… pero ellos van y se fijan mucho más en el ji que en el wei. Y a lo mejor por eso, de los casi 900.000 millonarios chinos (pero millonarios, millonarios, de los que tienen millones de verdad), más del 6% alcanzaron esa venerable condición durante el 2009, en plena crisis del mundomundial. No entiendo mucho de economía, pero parece que el dinero, como la energía, ni se crea ni se destruye, simplemente cambia de manos. Y ahora parece que les toca a ellos, que hablarán raro, serán pequeños (todo proporcionalmente) y algo amarillos, pero más listos que el hambre.