-   


  

1594. Jueves, 15 abril, 2010

 
Capítulo Milésimo quingentésimo nonagésimo cuarto: "El sentido del humor es una de las mejores prendas que se pueden vestir en sociedad" (William Makepeace Thackeray, 1811-1863; novelista inglés)

Que dejemos más o menos propina se supone que está en función del servicio que hemos recibido. Sin embargo, un profesor francés (que -aunque no lo asociemos a ello- resulta que también es un idioma, el francés digo), Nicolas Guégen, ha descubierto que más bien depende del estado de ánimo. Guégen pidió al personal de ciertos bares que entregaran la cuenta en una tarjeta. La mitad contenía publicidad de los locales, y la otra mitad, un chiste. Los clientes del segundo grupo, es decir, los que recibieron algo que les hizo reír, fueron bastante más generosos. En el mismo estudio comprobó además, que también se dejan más propinas los días que brilla el sol, cuando nos sonríen, o cuando quienes nos atienden nos llaman por nuestro nombre de pila.

Aunque no luzca mucho el sol hoy (¿pero cuándo va a dejar de llover de una puñetera vez este año?, es primavera, puedo hacer que parezca que me sé el nombre de cada uno… y pienso sonreír como si me fuera la vida en ello. Voy a poner un bote bien visible y en dos mañanas me hago de oro. De esta me jubilo millonario.