-   


  

13-

 
- La realidad es que ni sabemos que fueran tres, ni reyes, ni magos. La palabra “mago” viene del latín “Magi” y significa “hombre sabio. Este era el título que se les daba a las castas sacerdotales del soroastrismo, que cobraron fama internacional por su conocimiento de la estrellas.

Según el Evangelio de San Mateo (el único bíblico en el que aparece una referencia), varios hombres de ciencia llegaron a Belén guiados por un astro que les anunciaba el nacimiento de un rey judío. No se especifica cuántos eran, pero ya que traían tres ofrenda, la tradición cristiana ha hecho que fueran tres. Tampoco Mateo ni los textos apócrifos nos aclaran sus nombres, aunque hubo un tiempo en que se acordó que éstos fueran Melchor, Gaspar y Baltasar. Estas tres figuras representarían las tres razas conocidas de la antigüedad, los tres continentes (Asia, Europa y África) y las tres edades del hombre (la juventud, la madurez y la vejez.)

Los regalos, claro está tenían un significado. El oro, signo de reyes, simboliza la naturaleza real del recién nacido; el incienso, usado en los altares como ofrenda a Dios, su naturaleza divina; y la mirra, un producto embalsamador, su futuro sufrimiento y muerte. La leyenda dice que el apóstol Tomás los encontró en saba y los bautizó. Después fueron consagrados obispos y sufrieron martirio; ya muertos fueron depositados en el mismo sarcófago. Sus restos, cuanta la tradición, fueron llevados a Constantinopla por Santa Elena, y viajaron posteriormente a las alemanas Milán y Colonia. En esta última reposan junto a las coronas que se supone poseyeron en vida.

Melchor, Gaspar y Baltasar tienen diferentes nombres: para los sirios son Larvandad, Hormisdas y Gushnasaph; para los griegos, Appellicon, Amerín y Damacón; para los hebreos Malagath, Galgalath y Serakin. Por otra parte, otras leyendas dicen que venían en número de cuatro (el último llamado Artabán) de doce (idea sostenida por los armenios), o hasta de setenta (como afirman los coptos).

En la Iglesia Católica se interpreta que los tres reyes representan a los descendientes de Set, Cam y Jafet, hijos de Noé.

... historias aparte lo importante es que nos traigan todo lo que pidamos. Para eso están.