-   


  

897. Miércoles, 17 enero, 2007

 
Capítulo Octingentésimo nonagésimo séptimo: "La libertad es un lujo que no todos pueden permitirse." (Otto von Bismarck, 1815-1898, político alemán)

Había una serie de televisión que "echaban" a principio de los años ochenta (yo, como joven de cierta edad que soy, la recuerdo) en la que se contaban los muy particulares enredos de dos familias: los Tate, ricos y los Campbell, pobres y sus aun más particulares componentes. Aparte de las dos hermanas un poco especiales, Jessica Tate y Mary Campbell, la serie tenía unos personajes un tanto peculiares: un criado negro que hacía lo que le daba la gana, un hermano que siempre hablaba por boca de su muñeco, un abuelo que pensaba que la guerra no había terminado y se paseaba con uniforme dando ordenes a todo el mundo y hasta un gay (al que interpretaba Billy Cristal) cuya única y continua obsesión era cambiar de sexo.

La serie no podía ser más enrevesada y cualquiera que la viera lo único que podía hacer, además de descojonarse con las situaciones, era felicitar a los guionistas por tener la imaginación que tenían a la hora de escribir semejantes enredos.

¿Imaginación? ... bueno, depende, muchas veces basta con echar un vistazo a la realidad para escribir el más extraño de los guiones. La siguiente noticia está tal cual:

"Ésta es una historia rocambolesca, pero real como la vida misma. Bernadette y Joyce son una pareja de ancianas británicas que pronto harán oficial su unión de hecho. Pero esto no es lo más llamativo, porque Bernadette era antes un hombre que cambió de sexo en 1991. Además Bernard -médico de profesión y asesor científico del gobierno Thatcher.- ya había estado casado con Joyce: en los años 60, cuando ella quedó viuda, Bernard, gran amigo del difunto, la desposó y apadrinó a sus dos hijos. Bernadette ha tenido que divorciarse de Joyce como requisito previo para inscribirse en el registro de uniones civiles."

Para entender la jugada es conveniente tener a mano lápiz y papel. Hacer esquemas siempre ayuda a razonar mejor algunas cosas.