-   


  

720. Jueves, 9 marzo, 2006

 
Capítulo Septingentésimo vigésimo: "Siempre los ricos que dan en liberales hallan quien canonice sus desafueros y califique por buenos sus malos gustos". (Miguel De Cervantes Saavedra, 1547-1616, escritor español )

A diez días vistos, alguna ideas originales para regalar el "día del padre": sustituir la típica colonia por "sólo" alguno de sus componentes. Algo así como la deconstrucción de una colonia. Si lo hacen los cocineros y se les llena la boca hablando de la "nueva cocina" y cuela... pues hagamos lo mismo.

Le quitamos el agua, el alcohol, los excipientes, colorantes y antioxidantes varios y nos quedamos con la "esencia" para regalar.

Una de las utilizadas (componente básico de casi todas las colonias de Guerlain, por ejemplo) es la "algalia", una secreción que despide por una glándula próxima al ano, la chiveta o gato de algalia (especie de tigre que vive en Etiopia y que la excreta para marcar su territorio). Su precio: 12.000 euros el kilo.

Otra esencia muy usada: el ámbar gris, una especie de cera que segrega el intestino grueso del cachalote y que se usa como fijador del aroma: entre 10.000 y 15.000 euros el kilo.

Para bolsillos más modestos: el azmizcle, una sustancia producida por las glándulas sexuales del almizclero, una especie de ciervo originario de las montañas del Asia interior. Su precio: 500 euros el kilo.

Y si uno quiere estirarse un poco nada mejor que el muy recomendable aceite del estómago de castor (la llevan casi todas las de la marca Channel) al "asequible" precio de 25.000 euros el kilo.

Visto lo visto, a ver como ahora a mi marido le puede parecer caro que me pida yo (que aunque no soy padre tengo edad para serlo -y la intención es lo que cuenta-) un mísero tarrito de la famosa crema facial "Crem de La Mer" -si no la usas no eres nadie- que ¡además! acaba de lanzar un envase económico de 480 mililitros al módico precio de solo 1300 euros. Todo un chollo.