-   


  

693. Martes 31 enero, 2006

 
Capítulo Sexcentésimo nonagésimo tercero: "A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo". (Peter Druker, 1909-2005, escritor estadounidense)

Los griegos tenían por buen agüero el lado derecho,y por malo el izquierdo. Cualquier griego, tan cultos ellos, medianamente lógico sabía que cualquier cosa que viniera por el lado izquierdo (daba lo mismo un "pájaro" que una "tormenta") era un símbolo de mal fario.

De toda la vida el hombre se ha levantado con el pie derecho, se ha calzado primero el pie derecho, se ha recogido su manto sobre el hombro derecho y jamás de los "jamases" osaba empezar a subir una escalera con un pie que no fuera el derecho.

Con la mano derecha se sana y se jura mientras que la izquierda siempre se ha reservado, y en muchas culturas se sigue haciendo, para manipulaciones impuras.

Resumiendo: desde siempre (y por algo será digo yo) la parte derecha del cuerpo ha representado lo bueno, dejando la parte izquierda para menesteres poco recomendables.

Ahora empiezo a encontrarle lógica a la costumbre de colocar el anillo de casado en el dedo anular pero siempre de la mano izquierda.

Al menos nadie podrá decir que no le avisan antes.