-   


  

  609. Lunes, 19 septiembre, 2005

 
Capítulo Sexcentésimo noveno: "Si la teoría de la evolución fuera cierta, los gatos ya serían capaces de manejar un abrelatas" (Walter Matthau, 1920-2000, actor estadounidense)

El filósofo y esclavo grecolatino Epicteto, uno de los más representativos estoicos, intentaba llevar a la práctica del día a día su filosofía de infinita paciencia e incomparable templanza, filosofía que él mismo resumía en una sola palabra "resígnate".

Hasta tal extremo llegaba con sus ideales que cierto día y mientras su amo Epafrodito le maltrataba retorciéndole una pierna en un aparato de tortura, Epicteto le avisó, muy amablemente, que si seguía retorciéndosela no sería de extrañar que se la acabara rompiendo.

Como su amo no le hizo caso ocurrió el desenlace anunciado y la pierna de rompió. Epicteto, impertérrito le dijo a Epafrodito: "Ya os había dicho que ocurriría".

Una "resignación" que es un juego de niños comparada con la estoy desplegando, laboralmente hablando, estos días y que se manifiesta especialmente los lunes.

Luego, cuando acabe a voces con quien menos culpa tenga, dirán que no aviso.

Quiero, (necesito) jubilarme ya.