-   


  

  445. Jueves, 2 Diciembre, 2004

 
Capítulo Cuadringentésimo cuadragésimo quinto: "Receta: serie de instrucciones detalladas para preparar, a partir de unos ingredientes que olvidaste comprar y en unos recipientes que no tienes, un plato cuyas sobras se negará a comer el perro" Diccionario de Cocina, Henry Beard y Roy McKie)

Otro de los errores imperdonables del sistema educativo es, sin duda, no enseñarnos unos mínimos conocimientos de "cocina".

Algo a lo que más pronto o más tarde, tenemos que enfrentarnos.

Yo comprendo que tener en la E.S.O. una asignatura para estudiar, por ejemplo, las cantidades justas de albahaca que debe de llevar un fabada, con sus correspondientes explicaciones en la pizarra, comentarios de textos sobre el asunto y "deberes" para el día siguiente -que habría que traer, supongo, en un tuperware-, no suena precisamente muy didáctico, pero de ahí a creer que con agua fría y un poco de ketchup uno ya se ha preparado un gazpacho, va un abismo.

Además, no contar con una mínima educación culinaria puede traer muy serias consecuencias, el envenenamiento y la inanición son dos de las más graves y conocidas, pero no son las únicas.

Este "analfabetismo" culinario es la causa principal de un gran número de accidentes que podrían evitarse con unas mínimas lecciones, explicando, y es solo un ejemplo, los peligros que puede entrañar ponerse a hacer un sandwich de queso envolviéndolo en papel de aluminio y pasándole la plancha por encima.

Pero yo era joven e inexperto y estaba recién salido de casa de mi madre.... además la culpa es del sistema, que para eso pagamos impuestos.