-   


  

  412. Jueves, 14 Octubre, 2004

 
Capítulo Cuadringentésimo duodécimo: "La mejor manera de dar consejos a los niños es averiguar primero que desean y aconsejarles que hagan precisamente eso". (Harry S. Truman, 1884-1972, empleado de banca, agricultor y 33º presidente de los EE.UU de América)

La autoestima es el sentimiento que un individuo tiene de ser valioso y de merecer la estima de otros.

Este sentimiento se va formando y transformando a lo largo de la vida y uno de los factores principales que lo forman, quizá el más importante, es la percepción que uno mismo tiene de como lo ven los otros.

Está claro que no siempre podemos elegir las circunstancias adecuadas para ser felices, pero estoy convencido de que sólo depende de nosotros vivir esas circunstancias de la mejor manera posible.

A lo practico: no pasa nada por meter la pata, que pocas cosas en esta vida, por graves que sean, que seguro que lo son, merecen la pena que nos las tomemos a la tremenda.

Aunque sea en plan egoísta hay que pensar que, cuando vienen mal dadas y ya que vamos a pasarlo mal, cuanto menos mal lo pasemos..pues mejor. Que, como decía uno de mis profesores, (¡dónde estará el pobre sí cuando me daba clase a mi ya era viejo!), "hasta el mejor escribano echa un borrón y luego acaba siendo un genio".

Y siempre recordaba lo del Leonardo Da Vinci, más famoso imposible, que se pasó media vida, entre otras cosas, diseccionando cadáveres para dibujarlos, manteniendo siempre que en todo hombre, el pene estaba conectado a los pulmones, que eran los que insuflaban el "aliento" necesario para la erección.

Bueno pues sin aspirar a pasar a la posteridad ni nada de eso aquí estoy yo, y si genios como él Leonardo metieron la pata de esa manera, digo yo que tampoco tendrá tanta importancia lo "mío", lavando una camiseta nueva y roja, muy roja, con las sábanas blancas.. bueno, ya rosas, ¿no?

Pues por más que se lo estoy explicando a mi marido desde ayer.. no lo entiende...

Señor, señor, !cuanta incomprensión tenemos que soportar los genios antes de que se nos reconozcan nuestra valía! (a pesar de algún "fallito" que otro).

Y es que a autoestima no me gana ni el Leonardo.