-   


  

  408. Miércoles, 6 Octubre, 2004

 
Capítulo Cuadringentésimo octavo: "Todas las puertas se pueden abrir: sólo hace falta tener la llave o conocer el mecanismo". (Marcelino P., 46 años, cerrajero de urgencia)

Resulta bastante chocante que acostumbrados como estamos a comer cangrejos, langostas, gambas y hasta carne de cerdo cruda, -por muy curada que esté-, nos parezca asquerosa una comida a base de arañas, saltamontes, hormigas, grillos, escorpiones o algunos de esas 1.462 especies de insectos comestibles que hay registradas.

Casi cualquier tipo de insectos (incluyendo las cucarachas, aunque son poco nutritivas) es comestible: las hormigas tienen un sabor avinagrado, por el ácido fórmico (que, por cierto reduce al hervirlas). Los grillos saben a pollo, las tarántulas tienen abundante carne blanca, de un sabor parecido al salmón. Y aunque no son insectos, uno de los animales más frecuentes en los menús entomófagos (lo de comer insectos tienen un nombre tan raro como "entomofagia"), son las lombrices de tierra.

Libélulas, langostas, piojos, chinches, escarabajos rinocerontes, gusanos del madroño, hormigas mieleras... al horno, a la plancha, a la barbacoa, con sabor a curry, a queso, a guindilla o incluso dentro de una piruleta.. las combinaciones pueden ser infinitas.

Es cuestión de probar, ya los venden en muchos sitios, los he visto en la Boquería de Barcelona y en el Maravillas de Madrid, mercados de toda confianza, que en esto, como en todo lo que uno se puede llevar a la boca hay que mirar su fecha de caducidad.

Un estudio de la Universidad de Case, en Ohio, ha publicado un artículo en el que detallan sus conclusiones: al igual que la mayoría de los humanos, las cucarachas envejecen mal.

Tras una vida adulta que dura unas sesenta semanas, las pobres cucarachas empiezan a moverse con dificultad, sus articulaciones comienzan a fallar y les resulta casi imposible subir por superficies verticales e incluso inclinadas. Al cabo de poco de aparecer estos problemas, se mueren.

Por eso si alguien se decide, que compruebe siempre que sean que sean cucarachas del día.. o por lo menos lo más frescas posibles.