-   


  

  327. Lunes, 10 Mayo, 2004

 
Capítulo Tricentésimo vigésimo séptimo: ¿Por qué en casi todas las series españolas la criada habla con acento andaluz?

Existe un refrán que debería de ser de obligado cumplimiento y que si le hiciéramos un qoquito de caso, nos evitaría acabar más de una situación comprometida: "dónde fueres, haz lo que vieres".

Lo que nosotros podemos pensar correcto no tiene que serlo para otros, ni tan siquiera esa norma, que podría considerase general, de exhibir siempre una amplia sonrisa, vale en todos los casos por más que se empeñen en decir que abre todas las puertas.

Por ejemplo, intenta abrazar a un japonés y no te vuelve a dirigir la palabra, ellos tan alérgicos al contacto físico, en cambio, si crees que ya has aprendido la lección, te da por ponerla en práctica con un ruso y se te ocurre no darle un par de besos y un buen abrazo, tendrás dos "enemigos": el japonés por el abrazo, y el ruso por no hacerlo.

Eso sin contar con las costumbres locales, viste una camiseta verde en Taiwan, por ejemplo, y todos sabrán que eres el cornudo de tu pueblo, ya que, en tan exótico país, vestir de verde se interpreta como que tu esposa te ha sido infiel.

Claro que puestos a elegir países para tener que cumplir con sus costumbres, nada como las leyes de la hospitalidad que mantienen en Kenia algunas tribus bantúes, que especifican bien clarito que, si un hombre visita a un amigo casado, éste debe dejarle dormir con su mujer.

Me imagino yo la cantidad de "amigos" y sobre todo, de visitas amistosas que tendrá el marido de la "potente" del poblado, ¿verdad?