-   


  

  110. Jueves, 8 Mayo, 2003

Capítulo Centésimo décimo: ¿Alguien sabe dónde está “Vieja Zelanda”?

Por aquí por occidente, donde el modelo de monogamias sucesivas (matrimonio-divorcio/viudedad-nuevo matrimonio) se impone de una forma aplastantemente legal, eso de la poligamia nunca ha estado muy bien considerado.

Y algo de razón práctica debe de tener cuando ni tan siquiera en las sociedades donde la poligamia es aceptada, se practica de manera mayoritaria; En casi todas ellas las mujeres están casadas con un solo varón y en aquellos pueblos donde el porcentaje de matrimonios polígamos es algo más elevado (aunque apenas lleguen al 5%) como ocurre con los “bosquimanos”, resulta que son matrimonios “asistenciales”: el hombre tiene que tomar por esposa a la viuda de su hermano.

Quizá el asunto sea puramente práctico, es mucho más fácil echar una “canita al aire” de vez en cuando con las mujeres de los demás, que aguantar a tres propias en casa. ¿Alguien se imagina dos o tres mujeres bajo el mismo techo, con el mismo hombre e intentando organizar la casa?

Por cierto para prácticos los de no sé que etnia que responden al nombre de “twi”, resulta que si uno pilla “in fraganti” a una pareja de esta etnia echando una “canita al aire” se los puede llevar a casa como esclavos.

Eso son costumbres útiles y no la de venir todos los días al trabajo.