-   


  

  107. Lunes, 5 Mayo, 2003

Capítulo Centésimo séptimo: Si bigamia es tener una esposa de más, ¿en qué se diferencia de monogamia?

Narciso, hijo de la ninfa Liríope, creció hermosísimo sin ser consciente de ello, su madre había retirado de su alcance cualquier objeto en el que pudiera reflejarse su imagen: El adivino Tiresias había pronosticado que ver su imagen en un espejo sería su perdición, y la madre trataba a toda costa de evitar que se cumpliera tal pronóstico.

Un día, absorto en sus pensamientos mientras paseaba ajeno a la admiración que despertaba su paso, llego hasta un riachuelo y quiso beber de él, pero cuando se acercó al agua vio el reflejo de su cara y se quedó ensimismado por su propia belleza. Hay quién dice que se le olvidó la sed y murió allí mismo de inanición, entretenido eternamente en contemplarse, otros cuentan que quiso darle un beso a su propia imagen, y en el intento, se cayó al agua y murió ahogado.

De una manera o de otra, el caso es qué en el lugar de su muerte surgió una flor a la que dio su nombre y que solo crece a orillas de los ríos y reflejándose en ellos.

Debe de ser la primavera pero acabo de mirar a mi alrededor y he podido contemplar todo un jardín. Me parece que esto de volver al trabajo, después de tantos días, va a ser más duro que de costumbre. ¡Que ya es!